Mi primer año en Integración Social
Estudiar Integración Social te cambia. No se trata sólo de una formación gracias a la cual vas a adquirir unos conocimientos para tu futuro laboral y un título académico que añadir a tu currículum, sino que vas a crecer como persona y vas a empezar a mirar el mundo con otros ojos. Este Ciclo ofrece, de manera metafórica, unas gafas para ver la realidad desde otra perspectiva. La perspectiva de la belleza de la diferencia, de la tolerancia a la diversidad sea funcional, cultural, intelectual o sexual, de la comprensión de las circunstancias ajenas, del conocimiento de las necesidades sociales... Es un mundo. Estudiar Integración Social es un mundo.
Fuente: ciclosginer.wordpress.com |
Técnico Superior en Integración Social
El Técnico Superior en Integración Social es un Ciclo Formativo de dos años al que se accede mediante bachillerato o prueba de acceso. También se puede acceder a través de un Ciclo de grado medio como sería, en este caso relacionado con el ámbito social, el de Atención a personas en situación de Dependencia. Integración Social se dividía en un año de teoría y en un año de práctica. Sin embargo, se ha aplicado el sistema LOE y ahora se estructura de la siguiente manera:
- 1er curso: teoría
- 2do curso:
- Primera y segunda evaluación: teoría
- Tercera evaluación: práctica
Es necesario tener una nota media alta del primer curso y el OK tutorial para tener el privilegio de escoger colectivo y lugar de prácticas. El OK tutorial consiste en acudir a todas las horas de Tutoría, lo que demuestra al tutor o tutora que se muestra interés en asuntos concernientes a la clase y al Ciclo.
Mientras se realicen las prácticas habrá que elaborar el Proyecto de Fin de Ciclo, aspecto que también ha experimentado un cambio. Antes sólo se entregaba, ahora se entrega y se expone ante un tribunal. Este tribunal estará formado por el tutor de prácticas y otros dos profesores que pueden haberte dado clase o no.
Módulos
El Ciclo cuenta con siete módulos (asignaturas) que se reparten en cuatro al día excepto el viernes que son dos porque acaban antes las clases. El horario dependerá del instituto pero, en este caso, es de 15:40 a 21:40 (horario de tardes). Los módulos son los siguientes:
- Metodología de la Intervención Social: este módulo es, como bien nos dijo la profesora y a la vez tutora, el esqueleto que se va completando a través del resto de módulos. Esta materia se centra en la elaboración de un proyecto de Intervención Social y sus fases. Todo lo que se da gira en torno al proyecto: cómo hacer un análisis de la realidad, técnicas de recogida de información, cómo incluir la perspectiva de género en los proyectos, cómo formular los objetivos y cómo difundir el proyecto, entre otros aspectos. Lógicamente, ya que se estudia la teoría de un proyecto, también se ha de realizar uno. Se comienza en la primera evaluación y se finaliza al final del curso con la entrega y exposición del mismo. El proyecto se realiza por grupos y cada dos semanas, aproximadamente, se dedica una clase para trabajar el proyecto. Es cierto que se trata de una materia pesada, sin embargo, no imposible. Al principio muchos hemos empezado flojos, pero hemos acabado el curso sacando buena nota. Los dos temas más interesantes para mí fueron el de Perspectiva de Género y el de Promoción y Difusión del Proyecto.
- Contexto de la Intervención Social: este módulo es una pasada. Consiste en aprender las características, necesidades y recursos de los colectivos sociales. Algunos de los colectivos que hemos estudiado son: drogodependencia, diversidad funcional (discapacidad), personas con enfermedad mental, familias en riesgo de exclusión social, inmigrantes... Dudo que esta materia se imparta de la misma forma en todos los institutos, pero a nosotros nos la han impartido de una forma muy distinta. La profesora nos preguntó a principio de curso cómo queríamos que se diera este módulo, cosa atípica ya que los profesores siempre tienen sus clases estructuradas y planificadas de antemano. No hemos dado teoría. La profesora nos mandaba los temas al correo y cada uno, bajo su responsabilidad o irresponsabilidad, se lo tenía que leer en casa. ¿Qué hacíamos en clase? Trabajos en grupo. Uno de ellos fue individual, así como dos casos prácticos. El resto, en grupo. Todos los trabajos se componían de un dossier redactado y de una exposición. En las exposiciones podíamos usar cualquier alternativa: vídeos, reportajes, presentaciones teatrales, power point, vestimenta concreta, carteles, fotos... Aparte de las exposiciones tan diversas, hemos hecho una mesa redonda y un stand para exponer una campaña de sensibilización. A todo esto, no hemos hecho examen y nuestras notas han salido de la suma de la puntuación de nuestros trabajos.
- Mediación Comunitaria: esta materia es nueva lo que conlleva un nuevo perfil profesional. Se trata de aprender todo lo relacionado con la mediación y los ámbitos en los que se aplica, sus fases, el conflicto y sus fases, la violencia de género, las funciones del mediador y la evaluación del proceso de mediación. Es una materia sencilla. Al menos, a mí no me ha resultado difícil. Todos los temas tenían actividades individuales y grupales. A diferencia del anterior módulo, en este ha habido poca variedad. Es decir, apenas hemos hecho exposiciones (sólo hemos hecho dos en todo el curso) y dinámicas (sólo hemos hecho dos o tres role-playing). Era el primer año que la profesora impartía esta nueva materia, por lo que ha querido centrarse más en la teoría. Posiblemente, como nos dijo ella, el próximo año este módulo será más práctico.
- Promoción de la Autonomía Personal y Social: para aquellos que les guste la psicología (aquí una servidora), en esta materia se estudian los condicionamientos de Paulov y Skinner (clásico y operante), los aprendizajes, el modelo conductista y las técnicas de modificación de conducta, el modelo cognitivista y las técnicas de reestructuración cognitiva y la estimulación cognitiva. Relacionado con la labor del integrador, se estudia la intervención con personas con diversidad funcional en las actividades de la vida diaria. Para ello, se aprende a crear una ficha de actividad (os las encontraréis por todas partes) para implementar las actividades que se prepararán en base a unos objetivos operantes, objetivos específicos y objetivos generales. También se estudian las habilidades de la vida diaria y habilidades sociales. Las clases han sido variadas puesto que la profesora ha traído material diferente así como vídeos, y hemos hecho prácticas para vivenciar en primera persona cómo come una persona invidente o cómo se desplaza con el bastón, cómo se desplaza una persona en silla de ruedas por la calle y la ausencia de accesibilidad en los locales, y cómo se viste o desviste una persona con hemiplejia.
- Inserción Sociolaboral: esta materia consiste en el conocimiento del mercado laboral actual, de las dificultades que tiene cada colectivo social a la hora de acceder al ámbito laboral, los recursos existentes para personas sin formación académica o en situación de desempleo, los tipos de ayudas económicas, las fases del proceso de inserción sociolaboral y técnicas de búsqueda de empleo, entre otros. Es un módulo que engaña. Al principio pensé que iba a ser difícil porque no entendía sobre ese ámbito. Sin embargo, me ha sorprendido encontrarme con temas que me han resultado interesantes y que no sólo se han relacionado con el mundo laboral, sino que también se han tratado aspectos individuales vinculados a la autoestima y al autoconcepto en los que, posiblemente y como nos ha pasado, os veáis reflejados.
- Formación y Orientación Laboral: este módulo se encuentra actualmente en todos los Ciclos. Tiene cierta similitud con el anterior módulo, aunque no es tan interesante. Se centra en los tipos de contrato, en las nóminas, en las retribuciones, en las obligaciones de los empresarios y trabajadores, en los accidentes laborales, en las indemnizaciones, en la prevención de riesgos laborales... Es el módulo que menos me ha transmitido y en el que menos he aprendido. ¿Hay algo positivo? Sí. Los exámenes son tipo test.
- Inglés: como no podía ser de otra forma, tenían que incluir el idioma universal que llevamos toda la vida estudiando como si realmente fuéramos a ser buenos en ello. Desconozco si el nivel de inglés es el mismo en todos los Ciclos de Integración Social pero, en este, se trata de un nivel muy básico. Equivaldría a un nivel A1 porque no hemos pasado del presente simple y continuo, hemos dado las horas, las direcciones, el vocabulario de la familia, del trabajo, de los estudios... A pesar de ser un nivel inferior a lo que algunos hemos estudiado, no viene mal tener una materia que se aprueba fácilmente sin esfuerzo para poder centrarse en las demás.
Es posible que algunos módulos parezcan complejos a simple vista pero, en realidad, complejidad hay poca. Otra cosa es que no guste alguno en concreto o no haya motivación... eso es distinto. Este Ciclo difícil no es. Principalmente se caracteriza por la cantidad de trabajos que hay que hacer. La primera evaluación fue sencilla, aunque ya empezamos fuerte con trabajos de investigación. En la segunda evaluación se notó un notable incremento de trabajos y en la tercera evaluación seguimos estando hasta arriba de trabajos más las exposiciones de los mismos. El inconveniente de esta última evaluación es que los profesores han dejado lo "gordo" para el final del curso lo que ha generado un estrés colectivo e individual que, junto con el paso del tiempo tan lento, han dado ganas de mandarlo todo a la porra. Y no porque sea un Ciclo odioso, sino porque la meta estaba cada vez más cerca aunque la sensación era de no llegar nunca a ella. Hasta que llegas.
Ventajas e inconvenientes
Son muchas las ventajas que encuentro de estudiar Integración Social como las que he mencionado anteriormente. Este Ciclo te permite ver la realidad desde otra perspectiva, desde otras gafas. Se dejan de usar ciertas palabras del vocabulario para empezar a usar otras más tolerantes y flexibles (ejemplo: borrar de tu vocabulario el término "minusválido" o "discapacitado" para incluir el de "persona con diversidad funcional"). Aunque no lo parezca, el lenguaje influye en nuestro pensamiento y en nuestro comportamiento. Si seguimos utilizando términos que infravaloran a las personas que tienen una funcionalidad distinta a la nuestra por ir en silla de ruedas o por tener Autismo, entre otros, seguiremos lamentándonos por su "desgracia" y seguiremos pensando que no son capaces de vivir libremente o de vivir como nosotros. Si cambiamos nuestro lenguaje, cambiaremos nuestros pensamientos y nuestra forma de actuar.
Otra ventaja es la variedad de trabajos que se hacen y de conocimientos que se aprenden, ya que no sólo hacemos trabajos de Introducción + Descripción + Reflexión + Conclusión sino que hemos elaborado un proyecto de Intervención Social, hemos creado una campaña de sensibilización y un stand, hemos hecho casos prácticos, hemos participado en una mesa redonda, hemos aprendido a elaborar fichas de actividad, hemos desarrollado un Taller de Estimulación Cognitiva, hemos creado un material manipulable para dicho Taller, hemos hecho dinámicas y role-playing... ¡Muchas cosas! ¡Ya sabemos hacer un poco de todo!
Fuente: aisval.org |
Además, los profesores son totalmente distintos a los que he tenido en mi trayectoria académica. Son profesores que transmiten optimismo y una visión diferente de la vida. Nos han dicho frases de esas que calan hondo con la intención de producir un cambio a mejor en nosotros, ya no como futuros integradores, sino como personas. Son profesores cercanos, dispuestos a sacar tiempo para escucharte y que repiten las lecciones las veces que haga falta. Son profesores que quieren transmitirnos su vocación por lo social y ya os digo que se les nota. Se nota que han trabajado en el ámbito social y tienen una percepción de la realidad muy distinta a la de otro profesional. La verdad es que ha sido un gran placer haber coincidido con ellos y os aseguro que este tipo de profesores no se encuentran en el colegio ni en bachillerato ni en la universidad.
Si he de resaltar algún inconveniente, es el de la falta de organización. Durante todo el curso hemos ido dando los temas poco a poco y en la tercera evaluación los profesores han visto que era muy breve y que no daba tiempo a dar todo el temario, por lo que han "apiñado" los temas, trabajos y exámenes. Precisamente por la falta de tiempo, no hemos podido centrarnos en cada colectivo y cada grupo ha trabajado uno de ellos sin llegar a conocer bien los colectivos que han trabajado los compañeros.
Actividades extra
Aparte del tiempo de clase, también hemos hecho actividades extra por las mañanas y hemos recibido charlas en el instituto. Cuando hacíamos las actividades por la mañana, por la tarde no acudíamos a clase. Todo lo extra que hemos vivido en el Ciclo se encuentra en el siguiente listado:
- 13 Congreso de Violencia de Género en el ADDA de Alicante
- II Jornadas de Autoempleo Sostenible: Especial Cooperativas en el ADDA de Alicante
- Jornadas de Educación Social y Mediación: cultura de resolución de conflictos en la Universidad de Alicante
- Charla sobre Servicios Sociales impartida por una Trabajadora Social del Ayuntamiento de Sax
- Charla sobre Perspectiva de Género impartida por una Trabajadora Social
- Charla sobre Refugiados y la situación en Calais (Francia) impartida por la organización Rafar.
- Charla teórico-práctica de un Integrador Social y dos Animadores Socioculturales
- Charla sobre Parálisis Cerebral
- Charla sobre la Intervención con personas con Enfermedad Mental impartida por una Terapeuta Ocupacional
- Charla de la Asociación "La despensa solidaria"
- Charla sobre Intervención con personas con Diversidad Funcional en Noruega impartida por un Técnico del Ayuntamiento noruego
- Salida a la Zona Norte de Alicante
- Charla sobre el trabajo en prisión impartida por dos Integradores Sociales
- Visita al Centro de San Rafael de personas con Diversidad Funcional Intelectual en Santa Faz (Alicante)
- Charla de la Asociación UPAPSA (diversidad funcional intelectual y motora)
- Visita a Proyecto Lázaro
- Charla sobre Centros de Menores impartida por una Integradora Social y una Educadora Social
- Charla de la Asociación de Mediadores de Alicante (AMA)
- Charla del Grupo de Rescate Canino de Alicante (GERCA) y del Grupo de Interacción Asistida con Animales (IAA) impartida por un Bombero, una Enfermera y tres Integradoras Sociales
Además de todas estas charlas, también hemos recibido la visita de los alumnos del segundo curso para contarnos su experiencia en las prácticas en las horas de Tutoría. Interesante, ¿verdad?
Perfil laboral del/de la Integrador/a Social
En cuanto a la figura del Integrador Social que aún se desconoce, tiene la labor de entrar en contacto con las personas y su realidad social. El integrador o integradora será quien intervenga después de haber detectado unas determinadas necesidades en un determinado colectivo social. Esta intervención se puede hacer de muchas maneras, sólo hay que fijarse en los módulos que se estudian. Se puede intervenir a nivel laboral y desde el módulo de Inserción Sociolaboral como Técnico en Inserción Sociolaboral orientando a una persona desempleada en la búsqueda de empleo, desarrollando un Itinerario Personalizado e Individualizado (IPI), dotándole de herramientas y recursos para la búsqueda de ofertas de empleo o mejorando sus competencias mediante cursos y talleres. Se puede intervenir a nivel comunitario a través del módulo de Mediación Comunitaria como Mediador o Mediadora en la resolución de conflictos entre dos partes implicadas aportando soluciones y ayudando a que las personas lleguen a un acuerdo por ellas mismas. Se puede intervenir a nivel individual y funcional a través del módulo de Promoción de la Autonomía Personal y Social elaborando actividades para mejorar las habilidades de la vida diaria en una persona con diversidad funcional y así aumentar su autonomía. Se puede intervenir a nivel social mediante el módulo de Metodología de la Intervención Social con la elaboración de un proyecto a gran escala para producir un cambio en la sociedad.
Fuente: fusionsocl.blogspot.com |
Si hay alguna persona interesada en la ciudad de Alicante o alrededores por esta formación, informo que lo podéis cursar en el IES Figueras Pacheco.
¿Y qué más puedo decir para finalizar? Animo a estudiar Integración Social a toda aquella persona que tenga la vocación por lo social o que simplemente se sienta atraídx por lo que acabo de redactar. Para finalizar del todo, quisiera hacerlo con algunas frases que han compartido con nosotrxs lxs profesorxs.
Los problemas son oportunidades para cambiar y mejorar
Quereros cada vez un poquito más porque sois los únicos con los que vais a pasar el resto de vuestra vida
Vuestro mejor amigo vais a ser vosotrxs mismxs
¡¡A disfrutar y a sacar to' el arte que llevamos dentro!!
Saquemos nuestra mejor sonrisa
Saquemos nuestra mejor sonrisa
Me ha encantado tu blog y me ha ayudado mucho para adentrarme en la figura del/a Integrador/a Social. Soy Educador Social y estoy preparando las oposiciones a profe de secundaria de Intervención Sociocomunitaria (de sacar plaza podría ser profe en IS). Gracias por compartir tu trabajo y ánimo con los estudios y tu carrera profesional, seguro que vas a ser una gran profesional!! Un saludo desde la ciudad de Cáceres.
ResponderEliminar¡Hola de nuevo, David!
ResponderEliminarTe he respondido en la anterior publicación, pero también lo hago en esta.
Me alegro de que te guste el blog y que te sea de utilidad conocer las funciones del Integrador/a Social. Qué bien que seamos del mismo "gremio" y que estés preparando oposiciones. Ojalá todo salga bien y puedas dedicarte a la docencia dentro del ámbito de la Intervención Sociocomunitaria, especialmente si es tu vocación. Ahora mismo, mi formación está más encaminada a la Psicología pero al final lo importante es hacer lo que uno/a siente y donde cree que puede aportar. Viendo la ilusión con la que escribes, estoy segura de que tú también eres un buen profesional del ámbito social.
Muchas gracias por haberme leído y por haber comentado.
¡Saludos desde Alicante!
buenos días, soy profesor de intervención sociocomunitaria y leyendo tu blog me ha encantado lo que has expuesto del módulo de CIS. Querría preguntarte si pudieras darme el correo de tu profesora de CIS porque me gustaría que me ayudara a darle mayor dinamismo con las actividades y metodología y lo que has escrito pues me ha motivado. Le puedes decir que soy profesor de intervención en Puente Genil (Córdoba) en el IES Manuel Reina. Sólo querría saber de sus actividades su programación y su metodología. Gracias y ánimo en todo
ResponderEliminarHola, me ha gustado mucho lo que has escrito. Yo soy administrativa y me gustaría estudiar ciclo formativo de integración social pero tengo dudas y encuentro poca información de gente que realmente trabaje de ello para que me informe un poco más si merece la pena, si es complicado aprender a realizar los talleres, etc.
ResponderEliminarvuelvo a ser Alberto podrías ponerme en contacto con tu profesora de contexto intervención social
ResponderEliminar
ResponderEliminarExcelente
Mi hija empieza este año su primer curso, si antes admiraba vuestra labor después de leer tu experiencia y conociendo a mi hija me alegro de su vocación. Mucha suerte de todo corazón.
ResponderEliminarHola! Voy a empezar ese año con integración social me apasiona tanto! De echo entré a leer
ResponderEliminarEl año pasado terminé depencia!
Es impresionante todo lo que he leído Dios te bendiga!
Gracias por compartir tu experiencia.🥰
ResponderEliminarTerminaré este año TAPSD y la idea es seguir con el superior de integración. Si me quedaba alguna duda has contribuido a despejarla. Mil gracias. Creo haber leído que tu publicación es de 2016.
Confío en que hayas terminado tus estudios con éxito o que estés a punto.
Mucha suerte en la vida.
Nos hacen falta personas generosas como tú.