Mi segundo año en Integración Social


Hace un año escribí sobre Mi primer año en Integración Social, de manera que este año hago lo propio para relatar cómo se ha desarrollado este segundo curso y así seguir difundiendo este Ciclo Formativo. 

Este segundo curso ha sido distinto. A diferencia del primer curso que tenía un enfoque social, éste ha tenido un enfoque más psicológico que ha teñido de frialdad el trasfondo tan bonito de esta formación académica. También ha sido un curso diferente ante la experiencia de entrar en contacto con la realidad y aplicar lo aprendido en los centros de prácticas con el colectivo deseado.
Este año, ante la aplicación del sistema LOE, se ha dividido en dos partes:

  • Teoría: primera y segunda evaluación (desde septiembre hasta febrero)
  • Práctica: tercera evaluación (desde marzo hasta junio)



Etapa de teoría

El segundo año del Ciclo Formativo Superior en Integración Social cuenta con siete módulos repartidos entre la primera y la segunda evaluación. El horario de este año ha variado ligeramente, de 15:30 a 21:40, continuando en horario de tardes. Los módulos (asignaturas) son los siguientes:

  • Atención a Unidades de Convivencia: este módulo aborda el concepto de familia y de unidad de convivencia, profundizando en los diferentes tipos de familias y en las diferentes etapas vitales de una persona, así como la intervención por parte de los/as integradores/as sociales en domicilios con familias en riesgo de exclusión social y la violencia de género en menores y mayores. Este módulo es teórico y no se han realizado tareas dinámicas como role-playing, exposiciones (sólo una), salidas... aunque los trabajos que hemos elaborado han sido creativos, ya que se han tenido que plasmar en cartulinas. En clase también hemos hecho actividades grupales e incluso comenzamos un pequeño diario en el que reflexionábamos sobre nuestra familia y el estilo de educación, a nivel individual, aunque esta tarea se ha ido dejando a un lado con el tiempo.

  • Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación: este módulo consiste en el conocimiento de los diferentes trastornos que pueden darse en la voz o en el habla (disfonía, afonía, anartria, disartria, taquilalia...), así como en el aprendizaje de códigos alternativos al lenguaje oral utilizados por personas con diversidad funcional. Estos pueden ser aumentativos (uso de un soporte físico para complementar el lenguaje y facilitar la comunicación) o alternativos (nueva lengua o código ajeno al habla para comunicarse). Es una materia muy interesante que permite conocer otras maneras de comunicación al margen del lenguaje oral como la Lengua de Signos Española, el Bimodal, el Braille, el Bliss, el Dactilológico en palma, entre otros. La Lengua de Signos y el Braille lo hemos estudiado con más detenimiento y también nos hemos examinado. En este módulo se han realizado trabajos y exposiciones de manera esporádica, aunque mayormente es una materia teórica. 

  • Apoyo a la Atención Educativa: esta materia trata sobre el sistema educativo actual, aunque se centra en la atención a la diversidad y en las adaptaciones curriculares del alumnado con necesidades educativas específicas. Además, se abordan otros aspectos concernientes a los centros educativos como el acoso o el absentismo escolar. Las clases se han desarrollado de manera diversa, ya que hemos dado teoría pero también hemos visto documentales aportados por la profesora aparte de cambiar de espacios (clase, aula de informática, zona exterior...). A lo largo del curso hemos realizado diversas tareas como trabajos, redacciones sobre los documentales, exposiciones y actividades grupales en clase. En las últimas semanas de la etapa teórica, implementamos dinámicas en grupos destinadas a los compañeros/as a modo de cierre. Cada grupo diseñó su actividad y llegamos a hacer un poco de todo: jugar al fútbol, hacer técnicas de relajación, hacer un concurso al estilo de Masterchef, realizar una dinámica de autoestima, una representación teatral, entre otros. 

  • Habilidades Sociales: como bien menciona el nombre, en este módulo se estudian las diferentes habilidades sociales y todo lo relacionado con los pensamientos, las emociones, las conductas, la autoestima, la comunicación verbal y la no verbal, así como el trabajo en equipo y la variedad de dinámicas que se pueden implementar en grupos. Esta materia, para los/las amantes de la psicología, es interesante aunque sabe a poco ya que no se llega a profundizar demasiado en los diferentes apartados. En clase hemos trabajado principalmente la teoría, pero también la práctica con actividades grupales, dinámicas de autoestima y emociones, y visionado de películas. De la misma forma que la anterior materia, también diseñamos dinámicas de grupo a modo de despedida para los compañeros/as.


  • Empresa e Iniciativa Emprendedora: esta materia es transversal, lo cual significa que se estudia en todos los Ciclos Formativos. En esta materia se aprenden conceptos y conocimientos sobre el mundo empresarial (inversiones, gastos, producto, planes y fuentes de financiación...), así como la elaboración de un plan de tesorería, cuenta de resultados y balance previsional. Las clases se han centrado en la teoría, sin embargo, hemos tenido que llevar a la práctica lo estudiado a través del diseño de un Plan de Empresa aunque, en nuestro caso, relacionado con el ámbito social. Por ejemplo, la apertura de una asociación con talleres destinados al colectivo LGTBI o de un restaurante cuyo personal está formado por mujeres que han dejado atrás el mundo de la prostitución. La primera evaluación es más teórica, ya que los temarios se centran en los conceptos importantes; mientras que la segunda evaluación es más práctica ante el aprendizaje de la parte financiera de la empresa.

  • Primeros Auxilios: este módulo también es transversal, además de necesario para cualquier ciudadano o ciudadana. Esta materia se ha impartido de manera teórica con exámenes de tipo test de unas 50 preguntas y con un número reducido de clases prácticas, por lo que no se ha realizado examen práctico. Es una lástima que quede contemplado en nuestro currículo académico que hemos estudiado primeros auxilios cuando, en el fondo, no sabríamos cómo actuar en una situación real de emergencia o urgencia debido a la metodología empleada en la impartición de la materia.

  • Inglés: este idioma es obligatorio en todos los Ciclos Formativos. Los contenidos impartidos este curso han variado en función del nivel del alumnado, por lo que hemos estudiado los temas de manera alternada. El nivel de inglés estudiado ha sido superior al dado en el primer año, aunque ha seguido manteniéndose en un nivel básico.


Etapa de práctica


Esta etapa, que se desarrolla a lo largo de la tercera evaluación, cuenta con dos módulos que también tienen puntuación propia en el boletín. Los módulos son los siguientes:

  • Formación en Centros de Trabajo: este módulo consiste en un periodo de prácticas de 400 horas que comienza a principios de marzo y finaliza una vez que se han completado las horas establecidas en junio, de manera que cada alumno/a termina sus prácticas en diferentes días en función de las horas diarias que haya realizado. Cada alumno/a tiene un tutor/a de prácticas asignado que no tiene por qué coincidir con el tutor/a del curso, así como un instructor/a en el centro de prácticas. 


    Mucho antes de comenzar este periodo, hay que rellenar formularios para indicar los colectivos sociales que nos interesan y también rellenar un listado de diez centros de prácticas en orden de preferencia. Teniendo una nota media alta del primer curso y el OK tutorial, es fácil que concedan el centro de prácticas deseado. Cada estudiante acude a un centro de prácticas distinto, aunque puede darse el caso de que coincidan dos o tres personas en un mismo centro. Entre estos centros se encuentran colegios, centros de menores, asociaciones y entidades conocidas como Cruz Roja o Cáritas; y se pueden encontrar colectivos como diversidad funcional, inmigración, personas sin hogar, menores, drogodependencia o enfermedad mental.


    A lo largo de todo este periodo no se acude a clase, ya que las prácticas se convierten en un trabajo no remunerado. Aun así, se ha de desarrollar un proyecto y se ha de acudir al instituto para las tutorías individuales y grupales. Las tutorías individuales se han de pedir con antelación al tutor/a en un determinado plazo de tiempo para revisar el proyecto y hablar sobre aspectos relacionados con las prácticas. Hemos tenido un total de tres tutorías individuales, aparte de poder resolver dudas por correo electrónico o la plataforma Moodle (cada tutor/a de prácticas utiliza una metodología distinta). Las tutorías grupales han sido, generalmente, de dos horas y es el tutor/a quien establece el día y la hora. En estas tutorías se tratan asuntos vinculados al proyecto, las prácticas y las exposiciones a nivel general. Además, hemos tenido que realizar un "diario de prácticas" a través de una plataforma denominada SAÓ FCT donde describíamos las funciones que desempeñábamos cada día, las orientaciones, las observaciones y el número de horas realizadas. Estas hojas de seguimiento las entregábamos a nuestro tutor/a en las tutorías grupales con nuestra firma, la firma del instructor/a y el sello del centro.


    Una tarea perteneciente a este módulo ha sido la de exponer al alumnado de primer curso nuestras funciones en el centro de prácticas, nuestro horario y nuestra valoración personal. Esta exposición se realiza en el día asignado junto con otros compañeros/as, y cuenta como horas de prácticas de la misma forma que las tutorías.


    Tiempo antes de finalizar el curso, el centro de prácticas realiza el informe de evaluación y decide la calificación del alumnado. Este módulo de Formación en Centros de Trabajo se califica como "APTO" o "NO APTO".




  • Proyecto de Integración Social: este módulo consiste en la elaboración de un proyecto destinado a nuestro centro de prácticas para llevar a cabo una intervención ante las necesidades de los/as usuarios/as del mismo centro.


    Antes de comenzar este periodo, hay que realizar un borrador sobre el título del proyecto y el objetivo general desde el cual surgirá el desarrollo del mismo. En el momento de la realización de este borrador aún se permanece en la etapa teórica, por lo que la elección del título y del objetivo se hace "a ciegas" puesto que no se ha conocido todavía al colectivo. Así mismo, se realiza una entrevista en el centro de prácticas con nuestro tutor/a e instructor/a para tener una primera toma de contacto. Una vez que empieza la experiencia en nuestro centro de prácticas, conocemos a los/as usuarios/as y detectamos las características y las necesidades de los/as mismos/as. A la hora de escoger la persona o personas a las que va dirigido el proyecto, puede darse la situación de que el mismo centro de prácticas asigne el caso de proyecto o exponga algunos casos a elegir, o que seamos nosotros/as quienes elijamos a los destinatarios/as en función de las necesidades que hayamos detectado. De esta manera, el proyecto puede ser individual o grupal, es decir, puede ir dirigido a una sola persona o a un grupo de personas. En el desarrollo del proyecto hay que dar uso al material y a los contenidos aprendidos en el módulo de Metodología de la Intervención Social que se estudia en el primer curso. Como he mencionado anteriormente, se acude esporádicamente a las tutorías individuales para revisar el proyecto con el tutor/a de prácticas y así realizar las modificaciones pertinentes. 


    El proyecto, principalmente, es hipotético por lo que no es obligatorio llevarlo a cabo debido a la falta de tiempo (con el sistema LOGSE eran nueves meses y con el sistema LOE son tres meses aproximadamente). Sin embargo, hay centros de prácticas que dan vía libre para poder implementar las actividades diseñadas en nuestro proyecto y se han dado casos de alumnos/as que han podido llevar su proyecto a la realidad. No obstante, a pesar de los tres meses de prácticas, la elaboración del proyecto se ha realizado en dos meses y medio. El 15 de mayo fue la entrega del mismo (en formato impreso y en formato digital) y, apenas unos días después, comenzaron las exposiciones. Éstas se han realizado entre el 19 de mayo y el 1 de junio, unos días por la mañana y otros días por la tarde. El tiempo de exposición es de quince minutos junto con tres minutos de preguntas formuladas por el tribunal. Este tribunal está formado por el tutor/a de prácticas y dos profesores/as que no necesariamente se han de conocer. La nota del proyecto y de la exposición se verán reflejadas en la nota final que aparezca en el boletín. En este caso, sí hay una calificación numérica.


Mi experiencia


Mi Formación en Centros de Trabajo la he realizado en la Asociación Asperger de Alicante - TEA (Aspali). Comencé el 7 de marzo y finalicé el 14 de junio, teniendo un horario variado aunque siempre ha oscilado entre las 9h-14h (de lunes a viernes) y las 17h-20:30h (los martes y miércoles). Los sábados, cada dos semanas, también he realizado prácticas mediante las actividades de ocio cuyo horario ha variado en función de la actividad.  Mis funciones en esta asociación, repartidas en tres áreas, han sido las siguientes:



  • Taller de Formación y Orientación para el Empleo (jóvenes y adultos): apoyo a la profesora. Funciones de Técnico en Inserción Sociolaboral: ayuda a los usuarios en el registro a portales de empleo, en la búsqueda de ofertas de empleo, en la elaboración de los Curriculum Vitae, en la redacción de cartas de presentación y autocandidaturas laborales, en la realización de las presentaciones Power Point y orientación en las actividades individuales y grupales. Impartición de dos clases e implementación de una dinámica grupal.

  • Taller de Habilidades Sociales (niños y adolescentes): apoyo a la psicóloga. Continuación de la clase en las ausencias de la psicóloga, corrección de conductas disruptivas y participación en las actividades. Impartición de algunas clases, tanto con material propio como material aportado por la psicóloga, e implementación de una dinámica grupal.

  • Programa de Ocio y Tiempo Libre (jóvenes): monitora de ocio. Vigilancia de los usuarios/as, corrección de conductas disruptivas, ayuda en el control del gasto de dinero, formulación de preguntas para facilitar la comunicación entre ellos/as, apoyo a la coordinadora de ocio en las situaciones imprevistas. 

Además de mis funciones principales, también he realizado otras distintas como:

  • Acompañamiento a usuarios en el transporte público para fomentar la autonomía en el uso del mismo
  • Asistencia y apoyo en el I Encuentro de Jóvenes y Adultos con Síndrome de Asperger realizado el 27 de mayo en la Sede Universitaria de Alicante
  • Monitora de ocio en las actividades para niños/as en la Escuela de padres y madres realizada en la misma asociación


Mi Proyecto de Integración Social se ha titulado Proyecto para la Integración Social de personas con TEA de la asociación Aspali de Alicante y el objetivo general se ha centrado en potenciar las habilidades sociales de personas con Asperger, ya que es la principal carencia, característica y necesidad de las personas con Síndrome de Asperger. Entre los objetivos específicos, me he centrado en incrementar la comunicación y la participación, así como mejorar las relaciones entre ellos. Mi proyecto ha sido a nivel grupal, puesto que los destinatarios han sido los ocho jóvenes y adultos pertenecientes a uno de los grupos que forma parte del Taller de Formación y Orientación para el Empleo. Ante la falta de tiempo, sólo pude llevar a la práctica una actividad de las seis que diseñé, aunque esta asociación me ha dado la posibilidad de poder llevar a cabo todas.



Actividades extra

Este año han ganado más protagonismo las charlas en la misma clase que la visita a centros debido a la falta de tiempo. Toda aquella charla o visita que se ha producido durante la etapa teórica del curso se encuentra en la siguiente lista:



  • Charla sobre Educación Inclusiva impartida por la profesora Concha Lozano 
  • Salida al cine a ver la película "Un monstruo viene a verme"
  • Charla sobre Acogimiento Familiar realizada por la Asociación de Familias Acogedoras de Alicante (Gaia)
  • Visita al centro de autismo Infanta Leonor
  • Charla sobre la metodología del Colegio CAES Gastón Castelló impartida por el director Manuel Porras
  • Charla sobre la accesibilidad en la calle y en el hogar de las personas con diversidad funcional auditiva realizada por una persona sorda y traducida por la profesora Cristina Díaz-Marta
  • Charla sobre Erasmus +  por jóvenes provenientes de países como Rumanía, Polonia o Italia para hablar de su experiencia de voluntariado en el extranjero
  • Charla sobre un proyecto de teatro desarrollado por un Animador Sociocultural
  • Charla sobre Daño Cerebral impartida por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante (ADACEA)
  • Jornadas de Convivencia Escolar en la Fundación La Caixa de Alicante
  • Visita a la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA)
  • Visita al Centro de Recursos de la ONCE
  • Charla sobre Acogimiento Familiar y Puntos de Encuentro 
  • Charla sobre Acoso Escolar y Cyberbulling impartida por el abogado Ricardo Lombardero y el psicólogo Ángel Bernal, fundadores de Lomber Soluciones Cyberbulling
  • Charla sobre la violencia en personas mayores realizada por una integradora social y estudiante de Trabajo Social



Este Ciclo Formativo Superior en Integración Social llega a su fin después de dos años y sigo pensando lo mismo que escribí el año pasado: estudiar Integración Social te cambia. Proporciona una visión más crítica de lo que se ve y se escucha, porque no sólo se aprende a nivel profesional, sino a nivel personal. No es una formación difícil, aunque sí está repleta de trabajos y exposiciones que te mantienen activo/a y constante. Sin embargo, la realidad es que los índices de empleabilidad no son halagüeños... Yo no sé si llegaré algún día a ejercer de Integradora Social, lo que sí sé es que me siento afortunada de haberlo estudiado y de haber evolucionado tanto gracias a esta formación académica. Ahora sí que sí, ya puedo decir que soy Técnica Superior en Integración Social.






Comentarios

  1. Muchísimas gracias por la información. Mejor explicado imposible. Yo comienzo en Septiembre Integración y estoy muy ilusionada con este proyecto.
    Saludos y gracias

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    1. Me alegro de que la información te haya servido. Considero que este ciclo formativo se tiene que difundir, puesto que nuestro perfil profesional aún se desconoce y no se valora como se merece.

      Mucho ánimo para esta nueva experiencia que comienzas. Espero que lo disfrutes.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

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  2. Gracias por la información, en septiembre empiezo y estoy ilusionadisima y con muchas ganas. Por suerte o por desgracia (más por suerte porque gracias a ello he encontrado mi vocación) tengo la perspectiva de haber sido usuaria en un centro de menores y ahora tendre otra perspectiva siendo trabajadora. Espero que te vaya muy bien y que encuentres trabajo de ello. UN SALUDO.

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    1. Me alegra saber que la información que he aportado sobre este ciclo formativo te haya sido de utilidad.

      Como mencionas, haber sido usuaria de un centro de menores te aportará una perspectiva más profunda acerca de este ámbito que, en el futuro, podrías aplicar en tu faceta profesional.

      Espero que disfrutes de esta formación académica que no sólo te permitirá acceder al mercado laboral, sino que también influirá a nivel personal. Si es tu vocación, ve a por ello. Mucho ánimo.

      Gracias por tu comentario y por tus palabras de ánimo.

      Un saludo.

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  3. Hola he estado leyendo el blog y me ha encantado, me estoy preparando por libre algunos módulos de Integración Social y la verdad que ha sido un empuje leerte. Espero poder terminarlos todos y conseguir el título. Estoy un poco perdida porque intento buscar información de como son las pruebas libres y no encuentro me imagino que serán tipo test y también para desarrollar.

    Un saludo

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    1. Hola Mari.

      Agradezco mucho tu comentario y me alegro de que te haya impulsado para seguir estudiando Integración Social. Si lo estás estudiando poco a poco, seguro que con constancia conseguirás obtener el título. En cuanto al tipo de examen, no creo que haya mucha diferencia entre los exámenes del modo presencial y los del modo no presencial. Cuando yo lo estudiaba, los exámenes tenían una parte tipo test y una parte de desarrollo en la mayoría de los módulos. Materias como Formación y Orientación Laboral (FOL) o Primeros Auxilios sí eran siempre de tipo test. Además, supongo que el modelo de examen también depende del instituto y de la metodología de cada profesor/a.

      Te mando mucho ánimo y espero que puedas alcanzar tu objetivo.

      Un saludo y gracias.

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  4. Buen trabajo. Gracias por tu aportación. Estoy preparando oposiciones al cuerpo de profesores de secundaria en la especialidad de intervención sociocomunitaria y te animo a seguir estudiando y formando. El ámbito social necesita personas como nosotr@s para transformar la realidad social.
    Bravo!!

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    1. Hola David.

      Qué alegría comprobar que hay quien se pasea por este espacio virtual y que desea informarse acerca de esta titulación. Te mando muchos ánimos para la preparación de tus oposiciones.

      Muchas gracias por comentar :D

      ¡Un saludo!

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  5. Buen Post me interesa bastante trabajar en el área de integración social y me han recomendado hacer en esta web https://fp2021.com/cu-fp-integracion-social-2021 y así programar proyectos y actividades de Integración social,

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