TIEMPOS DE GUERRA BAJO TIERRA. REFUGIOS ANTIAÉREOS. ALICANTE.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar uno de los tantos refugios antiaéreos que se reparten por la ciudad de Alicante y que ha resultado ser un descubrimiento para mí, ya que he podido conocer un fragmento de la historia de mi ciudad. 


Centro de Interpretación de la Guerra Civil
Fuente: www.alicanteout.com
Recordemos que Alicante sufrió 83 bombardeos en la época de la Guerra Civil Española (1936-1939) debido a su posición republicana y porque contaba con un punto fuerte: el puerto marítimo. En esos años el pueblo alicantino, que no estaba preparado para tales imprevistos al ser una ciudad de retaguardia, se vio en la obligación de recurrir a una defensa pasiva para protegerse. Esta defensa consistió en construir refugios antiaéreos en diversos puntos de toda la ciudad para resguardarse de las bombas cada vez que sonaba la alarma que avisaba de la cercanía de los aviones. Estos refugios podían dar cabida incluso a más de mil personas y estaban acondicionados con una instalación eléctrica, respiraderos, una pequeña enfermería y retretes en el caso de algunos de ellos. Gracias a la recopilación de documentos se sabe que llegó a haber más de cien refugios durante la Guerra Civil, aunque actualmente son 94 los que perduran a pesar de que se desconoce el estado de la mayoría de ellos. En cambio, otros fueron destruidos para construir aparcamientos subterráneos como es el caso de la avenida Alfonso X El Sabio y de la Plaça de la MuntanyetaEsto significa que pisar suelo alicantino en determinadas zonas es pisar la superficie de un refugio que dio cobijo hace casi un siglo a cientos o miles de personas que, aterrorizadas, pasaban las horas en silencio escuchando los sonidos de los aviones, sintiendo el temblor de las bombas al caer cerca y viendo cómo la luz parpadeaba hasta quedarse a oscuras. Cuando sonaba de nuevo la alarma que avisaba de la retirada de los aviones, estas personas tenían que encontrarse con la fatal realidad de ver edificios derruidos y los cadáveres de quienes no pudieron salvarse. A pesar de que los bombardeos en un inicio se centraron sólo en puntos estratégicos como el puerto o la estación de tren, el afán por acabar con Alicante terminó abarcando también a su población. Es por ello que se recuerda como una inscripción a fuego el 25 de mayo de 1938 porque en este día se produjo el bombardeo en el Mercado Central después de que no sonara la alarma por un fallo. Fueron más de 300 personas las que perdieron la vida mientras acudían al mercado a hacer sus compras como cualquier mañana.


Plaza Séneca
(antigua estación de autobuses)
Fuente: www.arqueoblog.com
El Centro de Interpretación de la Guerra Civil es el encargado de realizar estas visitas guiadas a los refugios antiaéreos de la Plaza Séneca y de la Plaza Balmis por ser los que se conservan en mejor estado. Dichas visitas comenzaron en 2013 una vez que finalizó la construcción de la Plaza Séneca, puesto que la desmantelación de la antigua estación de autobuses dejó al descubierto las dos entradas al refugio antiaéreo. Esta visita comienza en dicho centro con la explicación del contexto histórico de aquel momento de boca de la guía y con el visionado de un vídeo en el que tres mujeres ancianas que vivieron estos tiempos de guerra en la infancia o juventud cuentan su experiencia. Tras esto, se accede a una pequeña habitación donde pueden observarse los planos de algunos refugios, la maqueta del refugio de la Plaza Séneca y objetos que habían permanecido en el refugio hasta que lo descubrieron en 2013. Por último, se hace la visita al refugio y se realiza un pequeño simulacro de lo que aquellas personas vivieron.

Personalmente, ha sido una grata sorpresa poder descubrir un pedazo más de la historia de Alicante que para mí tiene mucho más que sol y playa. La verdad es que desconocía que se realizaran visitas guiadas a dichos refugios, aunque he de decir que también desconocía la existencia de los mismos aun sabiendo que esta ciudad había sufrido esos acontecimientos. En la reproducción del simulacro permanecimos con los ojos cerrados y escuchamos de fondo el ruido de los aviones y de las bombas, además de percibir cómo se apagaban las luces. Mi sensación fue de miedo y, después, de tristeza al pensar que muchas familias tuvieron que vivir durante tres años con el temor a ser víctimas de estos ataques. Recomiendo esta visita aunque, especialmente, a los/as apasionados/as de la Historia. A continuación, dejo los datos más relevantes de la visita así como algunos enlaces de páginas web que tratan sobre esta parte de la historia de Alicante.

Datos:
  • Dirección: Calle Italia, 19
  • Tarifas: 5€ (general), 3€ (reducida), gratuita (menores de 6 años)
  • Teléfono: 690 004 431 (necesario reservar con antelación)
  • Correo electrónico: cmemoriahdalicante@gmail.com

Enlaces:


Localización de los principales refugios antiaéreos
Fuente: www.diarioinformacion.com

Comentarios

PUBLICACIONES MÁS VISITADAS