La construcción de la Torre Eiffel

31 de marzo de 1889. Se celebra la inauguración de la que será la brillante entrada a la Exposición Universal de París de ese mismo año: la Torre Eiffel. Esa construcción metálica en la que pensamos cada vez que escuchamos algo sobre Francia o París. Su atractivo más emblemático y que lleva cada año a más de 7 millones de turistas a visitarla.


Boceto de Maurice Koechlin (izq.) y boceto de Stephen Sauvestres (dcha.)
Fuente: toureiffel.paris ; es.wikipedia.org
La idea de la construcción de una torre de metal que mediría más de 300 metros nació en 1884 en la mente de los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, Jefe de oficina de proyectos y Jefe de oficina de métodos de la empresa Eiffel & CO, para ser el centro de atención en la Exposición Universal que se llevaría a cabo en 1889 y para celebrar el centenario de la Revolución Francesa. Aunque pueda parecer extraño puesto que la torre lleva su apellido, Gustave Eiffel no estaba de acuerdo con el proyecto al principio pero autorizó su continuación. Maurice fue quien realizó el primer boceto de la futura Torre, pero el arquitecto Stephen Sauvestres fue quien realizó el boceto definitivo con algunos cambios. Dibujó la Torre con dos plataformas en vez de cinco, con arcos que unían la Torre hasta el primer piso, con forma de faro... entre otros.  Este boceto consiguió convencer a Gustave Eiffel y depositó una patente para "una nueva disposición que permita la construcción de pilas y torres de metal con una altura superior a 300 metros". Le compró los derechos a Maurice y Émile, y la futura Torre pasó a ser su proyecto y a llevar su nombre. 



Campo de Marte (Champ de Mars)
Fuente: paris.es
Él mismo se encargó de mostrar la idea a gobernantes y a público en general, aunque todos lo veían como un simple desafío arquitectónico o una estructura meramente estética, e incluso lo financió. Además, acudió al Ministro de Industria y Comercio, Édouard Lockroy, para que realizara un concurso con motivo de "explorar la posibilidad de elevar en el Campo de Marte una torre de hierro con una base de 125  y una altura de 300 metros". El concurso se realizó en mayo de 1886 y fueron 107 los proyectos que se presentaron, quedando como ganador el de Gustave Eiffel. Antes de comenzar la construcción surgieron dos problemas. Por un lado, el sistema de ascensores no convencía al tribunal por lo que cambiaron de proveedor; por otro lado, la localización. Gustave quería que estuviera al lado del río Sena así que, finalmente, se alzó en el Campo de Marte. 


La construcción de la Torre Eiffel comenzó el 28 de enero de 1887 y finalizó en marzo de 1889. Gustave Eiffel tenía previsto que durara doce meses y que su coste sería de 6,5 millones de francos. Finalmente la duración fue de dos años, dos meses y cinco días, y el coste ascendió a 1,5 millones de francos más. El número de trabajadores fue de 250 y no se produjo ninguna muerte en el tiempo de construcción. A pesar del desagrado que mostraron los artistas de la época cuando empezó a construirse en 1887, una vez acabado e inaugurado quedaron maravillados y la Tour Eiffel adquirió un éxito popular inmediato. 


La construcción de la Torre Eiffel
Fuente: laotraruta.net



Exposición Universal de París, 1889
Fuente: vi.wikipedia.org
La Exposición Universal se celebró entre el 6 de mayo y el 31 de octubre al que acudieron más de 32 millones de personas, superando las expectativas de la última Exposición realizada en 1878. Como todo éxito es efímero, el número de visitas bajó considerablemente una vez finalizada dicha Exposición. En los siguientes años se registraron entradas al monumento, pero sin llegar al número estimado por Gustave. Ni siquiera triunfó en la Exposición de 1900 celebrada también en París, en la que acudieron más personas que la anterior vez pero el número de visitas a la Torre fue más bajo. 



Iluminación de la Torre Eiffel en la Exposición Universal de 1900
Fuente: bocabit.com
El ingeniero, cada vez más preocupado por no recaudar el dinero necesario para el mantenimiento de la Torre Eiffel, quiso darle otros usos para evitar su destrucción. En 1903 Gustave financió la instalación de una antena en lo alto de la Torre, se construyó un túnel de viento debajo para uso civil y en 1922 se inauguró la nueva Radio Torre Eiffel. Con el paso de los años, la Torre Eiffel sirvió también como marco de inicio para el uso de la televisión en Francia. Con motivo de la Exposición especializada de 1937, cambiaron la iluminación y se eliminó la decoración del primer piso. En 1959 se instaló un mástil de teledifusión y en 2005 se instaló una emisora de televisión digital terrestre. Además, por encontrarse en el punto más alto de París, su emisora TSH sirvió para captar mensajes importantes en la Primera Guerra Mundial. A partir de 1960 creció el turismo internacional y aumentaron las visitas, por lo que tuvieron que renovar el monumento. Se volvió a pintar, se cambiaron los ascensores, se añadió más seguridad, se aligeró la estructura, se reconstruyeron las escaleras, se instaló un nuevo dispositivo de iluminación y se inauguró el restaurante Le Jules Verne




Restaurante Le Jules Verne
Fuente: parisgourmand.com



Desde 1970 la Torre Eiffel ha ganado popularidad y se ha convertido en el símbolo de Francia.




Comentarios

PUBLICACIONES MÁS VISITADAS