La sutileza del machismo en la música

La música nos envuelve. Convive con nosotrxs ya sea a través de los auriculares cuando queremos escuchar las canciones que nos gustan, a través de la melodía de fondo que oímos cuando tomamos algo en un puba través del coche que pasa por nuestro lado con la música a todo volumen o a través de la publicidad que vemos en televisión. La música está totalmente integrada en nuestras vidas y, oye, ¡larga vida a la música! No hay más que echar un vistazo a las canciones de años atrás cuando se hacía "música de la buena" con grandes artistas que tenían realmente grandes voces. Además, no sólo es entretenimiento sino que la música es también sentimiento e, incluso, es terapéutica. No obstante, según el género musical y el contenido de las letras, también puede ser un arma de doble filo.

La música influye en la construcción de los conceptos que conforman la vida de una persona. La música intercede en la manera de mirar al mundo, en la manera de pensar, en la manera de considerar la amistad o el amor. Una canción puede minar tu autoestima haciéndote creer que no eres nadie si no tienes en tu vida a una determinada persona, generalmente una pareja, tal como cantaba el grupo Amaral allá por 2002 con "Sin ti no soy nada" cuyo estribillo es el siguiente: <<Los días que pasan, las luces del alba, mi cuerpo y mi voz no sirven de nada porque yo sin ti no soy nada>>. A la vez, una canción puede llenarte de energía y positividad como (la primera que se me ha pasado por la cabeza) la canción de Diego Torres, "Color esperanza". El estribillo dice así: <<Saber que se puede, querer que se pueda. Quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza.>> 

Sin embargo, existe un género musical en el cual está extendido algo tan peligroso, aunque sutil, como es el machismo y el sexismo. ¿De qué tipo de música hablo? Sí, del reggaeton. El reggaeton, incluso la música comercial que fácilmente se escucha en la radio o en las discotecas, está caracterizado por letras basadas en un sistema patriarcal en el cual se representa a la mujer como un mero objeto sexual o un maniquí. Bien es cierto que el ritmo que poseen estas canciones atrae e invita a mover el esqueleto, así como cantar sus letras ya que son sencillas y en nuestro idioma, pero debemos ser conscientes de lo que transmiten dichas letras y no dejar que nos engatusen. Personalmente, he escuchado en muchas ocasiones este tipo de género musical debido a mi gusto por la música latina y el ritmo bailable de forma que he podido percatarme del contenido que expresan. Por esta razón, he elaborado la siguiente lista con algunas canciones de reggaeton que reflejan el machismo de una cultura que a su vez se retroalimenta con su música y que construye la visión del mundo de aquellxs que aún son muy jóvenes y cuya personalidad, así como su sistema de creencias, está en proceso de desarrollo. 

Ya veréis como el ritmo os atrapa y algún miembro de vuestro cuerpo se moverá inconscientemente pero, por favor, que no os atrapen las letras.


  • Luis Fonsi - Despacito
El cantante puertoriqueño, Luis Fonsi, publicó el año pasado una canción que posiblemente sea una de las más exitosas de toda su carrera musical. Esta canción ha sonado por la radio, en los pub e incluso se ha parodiado. Ahora bien, interpreto de su letra que la mujer es una especie de premio a alcanzar aunque sin importar su nombre, su edad, su vida, sus estudios, su trabajo... Lo único que interesa es su cuerpo y que el hombre se desfogue. Eso se puede comprobar en frases como "si te pido un beso, ven, dámelo", "no tengo prisa, me quiero dar el viaje" o  "ese cuerpo es un rompecabezas y para montarlo aquí tengo la pieza".




  • Charly Black, Daddy Yanky - Gyal you a Party Animal
Charly Black es un cantante jamaicano que ha publicado diferentes versiones de esta canción con diferentes artistas. La versión más comercial es la que podéis encontrar a continuación. De nuevo la mujer es el cuerpo bonito que baila mientras el hombre se deleita y se viene arriba. Ejemplos de ello son "lúcete para que me pongas a prueba", "tú tienes la culpa de estar tan dura", "esta noche me marco un puntaje" o "con ese choca choca, yo ya estoy maquineando".






  • Nacho, Yandel, Bad Bunny - Báilame
Este trío latino publicó el año pasado la siguiente canción donde también se puede comprobar que, otra vez, la mujer es un objeto sexual que hay que conseguir como si se tratara de un premio que le va a otorgar al hombre el máximo placer. Nuevamente, sólo importa el cuerpo femenino. Algunas de las letras que lo demuestran son "hacer lo que me gusta baby quisiera y luego lo hacemos a tu manera",  "acércate, quiero sentir tu cuerpo, hacerlo mío y hacerte de todo".





  • Abraham Mateo, Farruko, Christian Daniel - Loco Enamorado
Este es otro trío musical protagonizado por el joven Abraham Mateo, cantante español, que impresionó con esta canción ante su nuevo cambio musical, así como en su apariencia, decantándose por el reggaeton. La canción nos relata cómo un chico se enamora perdidamente de una chica y quiere estar con ella. Hasta aquí puede ser "lógico", sin embargo, parte de la letra manifiesta el sentimiento de superioridad masculino en el cual el hombre cree que es él quien más le va a hacer disfrutar a la mujer. La clásica competitividad entre hombres por una mujer, también típico de este género. Además, en el videoclip se puede entrever una actitud violenta camuflada en romanticismo del cantante y protagonista hacia la chica por la manera de dirigirse hacia ella y de besarla (esto es una aportación mía, por lo que cada unx que interprete libremente el videoclip). Las letras que expresan lo que menciono son "sabes que soy yo quien te da calor", "yo sé que conmigo la pasarás mejor", "sabes que soy yo quien te hace perder el control" o "si tu eres para mí, yo también soy para ti".



  • Maluma
No voy a especificar ninguna canción de Maluma. Ya es conocida la mala fama que le persigue por sus canciones altamente machistas y por los videoclips repletos de mujeres atractivas y con escasa ropa. La mujer utilizada como un complemento, como un maniquí que presenta una nueva colección de lencería. La mujer utilizada como el objeto que entretiene al hombre y cuya presencia sólo es necesaria para darle placer. La mujer asociada a la fiesta, a los estándares de belleza y al silencio. Algunas de las letras de este cantante son: "Hablabas pero no te escuchaba, solo desnuda era que me gustabas", "si te dejo volar a otros brazos será por tu bien", "dime si quieres andar conmigo, de todo quiero hacer contigo y si no quieres solo dame un rato baby sin ningún descanso", "dime que me amas aunque sea mentira, los celos me están matando", "seré tu ángel guardián, tu mejor compañía, tú más fuerte mano, te enseñaré a volar", "te me pusiste terca, me orillé en la puerta, tu novio se descuida y ahí entré, aquí estoy yo para darte lo que quieras". 







Quisiera decir que he tenido que escuchar canciones de este hombre para poder añadir ejemplos de las letras machistas que compone, pero confieso que lo he hecho a desgana. Su música no la escucho por voluntad propia.


  • Enrique Iglesias - El Baño
Este famoso cantante español hace unos años que entró en el mundo del reggaeton y sus canciones siempre han tenido éxito. Él también ha caído en las clásicas canciones y videoclips destinados a "adorar" a las mujeres sólo por su físico y a mostrarlas ligeras de ropa como lo demuestra en esta canción donde siente una atracción muy fuerte por una chica con la que se encuentra en una discoteca. La letra dice así: "yo sólo quiero verte bailando sin ropa en la misma cama", "contigo siempre he hecho más de dos, te calientas sola", "poco a poco me conoces, por ahora quiero verte en todas las poses".






  • CNCO - Reaggaeton Lento
Este quinteto de jóvenes procedentes de diferentes países publicaron en 2016 esta canción tan pegadiza y bailable, aunque nuevamente la protagonista es una chica joven. Es su cuerpo, su forma de vestir y su forma de bailar lo único que interesa. Las frases que lo manifiestan dicen así: "me trae loco su figura, ese trajecito corto le queda bien", "me hipnotiza su cintura", "me encanta tu firmeza, te mueves con destreza", "sabes que a ti te gusta cuando te llevo al suelo", "¿por qué no te atreves y lo hacemos ahora? No te pongas tímida".






En conclusión, creo que no es necesario analizar todas las canciones pertenecientes al reggaeton porque suelen cumplir el mismo patrón: canciones cantadas por hombres hacia mujeres, letras basadas en mitos románticos que construyen el concepto distorsionado que lxs jóvenes tienen del amor y de las relaciones de pareja, letras centradas en el cuerpo de la mujer y en estar con ella solo para el propio disfrute, ritmos pegadizos con letras fáciles para que el contenido entre en el subconsciente sin que te percates y anide hasta formar tu visión de la realidad. 


Comentarios

  1. Interesante les cuento que mi esposa empezó a estudiar sonido en este sitio https://titulofp.es/fp-sonido-cu y escucho o leyó de algo similar también en su curso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PUBLICACIONES MÁS VISITADAS