FEMINISMO DE CINE
El feminismo es una gran teoría política y un gran movimiento social en el que poder perderse. Últimamente estoy ampliando mis conocimientos a través de la lectura de Feminismo para principiantes de Julia Varela acerca de la Historia del Feminismo y donde he conocido los nombres de mujeres como Olympia de Gouges, Mary Wallstonecraft, Emmeline Pankhurst, Betty Friedan, Clara Campoamor, Victoria Kent... y por las que, hoy en día, tenemos los derechos que tenemos. Gracias a las mujeres feministas del ayer, somos las mujeres del ahora aunque aún quede un largo recorrido por desarrollar. Con motivo de ello, vengo a exponer cinco películas que considero feministas por sus protagonistas, sus vidas y/o sus luchas por el feminismo.
Clara Campoamor, la mujer olvidada (2011)
Hace unos años estaba viendo la televisión por la noche. Tras finalizar una serie, comenzó rápidamente una película, cuyo nombre desconocía, pero que captó mi atención. Seguí viéndola con la curiosidad de saber cuál era aquella película que, repentinamente, me había generado tanta intriga y que me iba a hacer irme a la cama tarde. Aquel largometraje resultó ser Clara Campoamor, la mujer olvidada. Una película española dirigida por Laura Mañá que relataba la lucha política de una abogada por conseguir el sufragio femenino en la España de los años treinta. Clara Campoamor (1888-1972) fue escritora, abogada, política, republicana y una gran defensora de los derechos de las mujeres. Gracias a ella, se aprobó el sufragio femenino en octubre de 1931 y las mujeres pudieron votar por primera vez en España en 1933.
Finalmente, vi toda la película. El argumento me pareció muy interesante y la interpretación de la actriz protagonista, Elvira Mínguez, maravillosa. A pesar de llevar un tiempo sin verla, guardo un buen recuerdo de las sensaciones que me dejó.
Sufragistas (2015)
Año 1912. Inglaterra. Un conjunto de mujeres feministas, incitadas por la activista Emmeline Pankhurst, se movilizan por reivindicar el sufragio femenino por lo que el argumento de esta película se centra en la segunda ola del feminismo, el sufragismo. Movimiento feminista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el que las mujeres defendían el acceso a los estudios superiores así como el acceso a cualquier profesión, la igualdad salarial, los derechos civiles, compartir la patria potestad de los hijxs y administrar sus propios bienes. No obstante, fue en el derecho al voto donde enfocaron principalmente su lucha. La película muestra la vida de tres mujeres cuya lucha por el voto es distinta: la principal protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer joven, casada y con un hijo que trabaja de lavandera y que lentamente va introduciéndose en el movimiento feminista y en la reivindicación por el sufragio; Edith (Helena Bonham Carter) es una boticaria que trabaja en una farmacia junto con su marido y que actúa desde la clandestinidad para no volver a ser encarcelada; Violet (Anne-Marie Duff) es lavandera también y quien anima a Maud a entrar en las movilizaciones.
Sufragistas me pareció una película realmente interesante. Su trama me resultó lineal, es decir, no hay un punto álgido. Aún así, consiguió mantenerme atenta. Algunos de los personajes simplemente están inspirados en el prototipo de mujer de aquella época, como la protagonista, pero otros existieron realmente como Emmeline Pankhurst (interpretada por Meryl Streep) o Emmily Davison.
Figuras Ocultas (2016)
Esta película está basada en las tres primeras mujeres afroamericanas en alcanzar altos puestos en la NASA. Estas mujeres eran Katherine Johnson, matemática y física; Dorothy Vaughan, matemática; y Mary Jackson, matemática e ingeniera aeroespacial. Sus interpretaciones van de la mano de las actrices Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, respectivamente.
Fueron mujeres con mentes privilegiadas que se vieron en la obligación moral de sobresalir en una profesión de hombres para que su trabajo se reconociera. Además, sufrían una doble discriminación: ser mujer y ser negra. Otra lucha dentro del movimiento feminista, la de las mujeres negras, teniendo en cuenta la gran desigualdad ejercida en países como Estados Unidos. En la película se muestra cuán insistentes tuvieron que ser para que sus esfuerzos se vieran recompensados. Finalmente, lo lograron.
Las Horas (2002)
Este largometraje está basado en el libro homónimo de Michael Cunningham donde tres mujeres están unidas por una novela: "Mrs Dalloway". Tres mujeres de diferentes épocas que viven una vida insatisfecha que desean cambiar, aunque el cambio en la vida de cada una de ellas se manifestará de forma totalmente distinta. La primera mujer es Virginia Wolf (Nicole Kidman) cuando, en 1923, se halla inmersa en la escritura de su gran obra "Mrs Dalloway" mientras lucha por convivir con su delicado estado mental. La segunda mujer es Laura Brown (Julianne Moore) que vive encasillada en el clásico matrimonio estadounidense de los años cincuenta y que, leyendo la novela, toma la decisión más dura y a la vez importante de su vida. La tercera mujer, Clarisse Vaughan (Meryl Streep), es lo opuesto a las dos anteriores: mujer liberal y bisexual de comienzos del siglo XXI que es consciente de su dependencia emocional hacia un poeta enfermo de SIDA.
El resumen de esta película creo que puede resultar realmente llamativo. A mí me lo resulta, por eso decidí visionarla. Las Horas no me ha dejado indiferente. Está catalogada como un drama y he de decir que es cierto, sin embargo, recomendable. Los personajes de Virginia Wolf y de Laura Brown son los que más me han conmovido. La primera por llevar una vida de auténtica sobreprotección dictada por los médicos y su marido debido a su bipolaridad donde cobra más relevancia dicha enfermedad mental que el ser humano que la sufre; la segunda por cargar sobre sus hombros con la infelicidad que conlleva ejercer el rol de mujer, madre y esposa perfecta. Esta película es una pequeña gran obra maestra, de ahí que fuera nominada varias veces para diferentes premios y que haya sido ganadora de cinco.
Este largometraje está basado en el libro homónimo de Michael Cunningham donde tres mujeres están unidas por una novela: "Mrs Dalloway". Tres mujeres de diferentes épocas que viven una vida insatisfecha que desean cambiar, aunque el cambio en la vida de cada una de ellas se manifestará de forma totalmente distinta. La primera mujer es Virginia Wolf (Nicole Kidman) cuando, en 1923, se halla inmersa en la escritura de su gran obra "Mrs Dalloway" mientras lucha por convivir con su delicado estado mental. La segunda mujer es Laura Brown (Julianne Moore) que vive encasillada en el clásico matrimonio estadounidense de los años cincuenta y que, leyendo la novela, toma la decisión más dura y a la vez importante de su vida. La tercera mujer, Clarisse Vaughan (Meryl Streep), es lo opuesto a las dos anteriores: mujer liberal y bisexual de comienzos del siglo XXI que es consciente de su dependencia emocional hacia un poeta enfermo de SIDA.
El resumen de esta película creo que puede resultar realmente llamativo. A mí me lo resulta, por eso decidí visionarla. Las Horas no me ha dejado indiferente. Está catalogada como un drama y he de decir que es cierto, sin embargo, recomendable. Los personajes de Virginia Wolf y de Laura Brown son los que más me han conmovido. La primera por llevar una vida de auténtica sobreprotección dictada por los médicos y su marido debido a su bipolaridad donde cobra más relevancia dicha enfermedad mental que el ser humano que la sufre; la segunda por cargar sobre sus hombros con la infelicidad que conlleva ejercer el rol de mujer, madre y esposa perfecta. Esta película es una pequeña gran obra maestra, de ahí que fuera nominada varias veces para diferentes premios y que haya sido ganadora de cinco.
La sonrisa de Mona Lisa (2003)
Año 1953. Una joven profesora, Katherine Watson (interpretada por Julia Roberts), se traslada de California a Wellesley para impartir clases de Historia del Arte en la universidad femenina de mayor prestigio. Katherine es una mujer cuya mentalidad difiere del resto de mujeres de su época y, en especial, de los principios de la universidad. A través de su clases, motiva a sus alumnas a reflexionar y a salirse del "guión establecido" en el que las han educado. No sólo imparte sus clases, sino que se involucra de manera personal en los planes de futuro de algunas de sus alumnas quienes, a pesar de su inteligencia y talento, saben que su destino está marcado por el matrimonio y la maternidad. Al final, la protagonista aprende a no imponer su filosofía de vida ya que cada mujer es libre de decidir.
La trama de dicha película es la lucha entre lo tradicional y lo moderno, lo estereotipado y el empoderamiento. Chicas jóvenes a las que se les enseña a ser excelentes esposas, aunque acudan a la universidad para formarse sobre diferentes materias. Aún con todo, la formación que reciben es teórica y programada para memorizar cualquier tipo de contenido sin cuestionarlo, lo cual nubla al completo la capacidad de pensamiento. Mujeres diseñadas para ser cultas y perfectas, pero que no se cuestionan. El papel de Katherine es, para mí, indispensable para introducirlas en la reflexión y dejar en ellas una gran huella.
Año 1953. Una joven profesora, Katherine Watson (interpretada por Julia Roberts), se traslada de California a Wellesley para impartir clases de Historia del Arte en la universidad femenina de mayor prestigio. Katherine es una mujer cuya mentalidad difiere del resto de mujeres de su época y, en especial, de los principios de la universidad. A través de su clases, motiva a sus alumnas a reflexionar y a salirse del "guión establecido" en el que las han educado. No sólo imparte sus clases, sino que se involucra de manera personal en los planes de futuro de algunas de sus alumnas quienes, a pesar de su inteligencia y talento, saben que su destino está marcado por el matrimonio y la maternidad. Al final, la protagonista aprende a no imponer su filosofía de vida ya que cada mujer es libre de decidir.
La trama de dicha película es la lucha entre lo tradicional y lo moderno, lo estereotipado y el empoderamiento. Chicas jóvenes a las que se les enseña a ser excelentes esposas, aunque acudan a la universidad para formarse sobre diferentes materias. Aún con todo, la formación que reciben es teórica y programada para memorizar cualquier tipo de contenido sin cuestionarlo, lo cual nubla al completo la capacidad de pensamiento. Mujeres diseñadas para ser cultas y perfectas, pero que no se cuestionan. El papel de Katherine es, para mí, indispensable para introducirlas en la reflexión y dejar en ellas una gran huella.
Aquí finaliza mi propuesta. Os animo a que dejéis vuestras propuestas de películas feministas en el apartado de Comentarios, así como alguna reflexión o conclusión que hayáis extraído con el visionado de alguna de las películas.
Me encanto este articulo yo estoy por estudiar producción de audiovisuales y espectáculos en esta web https://fpciclosformativos.com/c-ciclo-formativo-producci%C3%B3n-de-audiovisuales-y-espect%C3%A1culos y espero hacer trabajos de edición para cine
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