ALMERÍA

Almería ha sido la ciudad elegida para vivir de nuevo la experiencia de un viaje después de un largo tiempo. A pesar de ser una especie de segunda versión de mi ciudad de origen, me apetecía conocer una ciudad que cumpliera los dos siguientes requisitos: zona de costa y cercanía. No obstante, desde hacía tiempo me generaba curiosidad conocer la capital almeriense ya que mi madre proviene de un pueblo de la provincia. Esta ciudad me ha generado dos impresiones: por un lado, sorpresa porque no imaginaba que fuera como es ya que cada ciudad tiene su propio encanto y el ambiente, tan similar al de mi ciudad (mar, sol, buen clima) me proporcionaba sensaciones agradables hasta el punto de que cuatro días no me parecían suficientes para estar allí; por otro lado, decepción ante la falta de atención en el cuidado de la ciudad. Después de haber visitado otras ciudades españolas, me resulta llamativo encontrarme con una ciudad bonita pero desatendida, como si no interesara realzar su potencial.


La Alcazaba 
Vistas desde el cerro de San Cristóbal


 A continuación, os muestro aquellos lugares que visité por si os animáis a conocerla ;)


Conjunto Monumental de la Alcazaba


Entrada a la Alcazaba
La Alcazaba de Almería data del año 995 y su construcción se inició bajo el mandato de Abderramán III, siendo Hayrán el rey taifa quien lo vio finalizar. Una vez producida la conquista cristiana de la ciudad en 1489, fue reformada por los Reyes Católicos y Carlos I. La Alcazaba consta de tres recintos separados por murallas, uno de ellos construido por orden de los Reyes Católicos. Como residencia real que era en época musulmana, se caracteriza por la presencia de jardines donde el principal protagonista es el agua.

La visita es gratuita, aunque hay que pasar igualmente por la recepción para recoger la entrada. Actualmente hay una pequeña zona que se encuentra en proceso de construcción, pero no impide visitar el conjunto de los jardines. Además, me gustaría resaltar positivamente el respeto ejercido hacia los gatos ya que los mantienen bien cuidados y forman parte del paisaje de la Alcazaba. 
Para más información:
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/visitas-alcazaba-de-almeria



Cerro de San Cristóbal


El cerro de San Cristóbal se localiza frente a la Alcazaba y está unida a ella a través de una de sus murallas conocida como la muralla de Jayrán, denominada así por el nombre del rey taifa que la ordenó construir. El nombre católico de San Cristóbal se debe al castillo erigido en el breve periodo del siglo XII en el que la ciudad de Almería estuvo bajo mandato de Alfonso VII. A día de hoy es una zona en declive, ya que se encuentra muy poco cuidada. Desde allí, se puede observar la Alcazaba en toda su plenitud.


Estatua de San Cristóbal



Catedral de la Encarnación


Fachada principal de la Catedral
La Catedral de Almería comenzó a edificarse por orden de Fray Diego Fernández de Villalán, obispo de la ciudad, y tras el terremoto de 1522 que destruyó el anterior templo construido en el mismo emplazamiento de la Mezquita Mayor (actual iglesia de San Juan). Su estilo es gótico tardío, aunque presenta elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Como curiosidad, es la única catedral de España concebida también como fortaleza. Su entrada tiene un precio de 5€

Para más información: http://www.catedralalmeria.com/



La Rambla 


La Rambla
La Rambla de Almería es una avenida extensa reformada en la que se pueden admirar diferentes fuentes y algún que otro pequeño monumento. Recorriendo la Rambla desde la avenida Federico García Lorca, al norte, se llega hasta la avenida Reina Regente donde comienza el paseo del puerto.




Cable Inglés


El Cable Inglés, construido entre 1902 y 1904, es el antiguo cargadero de mineral que unía la estación de trenes con el puerto. Su arquitectura ecléctica está basada en las directrices de Gustave Eiffel, diseñador de la famosa Torre Eiffel de París. Está declarada como Bien de Interés Cultural desde 1998 pero, a pesar de ser el monumento que lidera el paisaje del puerto, no es visitable.

Cable Inglés


Parque Nicolás Salmerón


Fuente del Remador
(parque Viejo)
Este parque está situado entre el puerto y la ciudad. A día de hoy se divide en dos zonas denominadas parque Viejo y parque NuevoEl parque Viejo se construyó en 1860 una vez que se demolió parte de la gran muralla de la Alcazaba que rodeaba la ciudad y cuyo nombre, Nicolás Salmerón, se le concedió en tiempos de la Segunda República en 1931. El parque Nuevo fue la extensión que se llevó a cabo en época del Franquismo siendo modificado su nombre hasta una vez finalizado el régimen franquista.




Parque del Andarax


Estanque del parque Andarax
El parque del Andarax debe su nombre al río que atraviesa a su lado. Es el parque más grande de la ciudad almeriense que cuenta con un gran estanque de patos, zona de juegos para niñxs y diversos caminos para recorrer. Dicho parque se localiza alejado de la zona céntrica, en el barrio conocido como Nueva Almería.




Desembocadura del río Andarax


Sin alejarnos mucho de su parque homónimo, frente a la entrada principal, se puede recorrer un camino que lleva hasta la desembocadura del río Andarax al pie de la playa. Desde esta zona se tiene una perspectiva privilegiada de la playa, el puerto y la Alcazaba al fondo, especialmente, al atardecer.

Desembocadura del río Andarax


Castillo de San Telmo

El castillo de San Telmo es una pequeña construcción del siglo XVIII, cuya finalidad era servir como baluarte defensivo del puerto. Se localiza en una montaña que permite contemplar toda la costa almeriense, sin embargo, actualmente no es visitable debido a la peligrosidad del terreno. Hago referencia a dicho castillo por si, en la intención de querer conocer otros monumentos al margen de los más céntricos y turísticos, no encontráis información sobre él o es incompleta.





La Rambla




Además, a algunos kilómetros de Almería pude recorrer las dos siguientes calas:

Cala de la Garrofa

La cala de la Garrofa se encuentra a unos pocos minutos en coche del castillo de San Telmo aunque, para llegar a ella, se ha de acceder a través de un camping con el mismo nombre. 



Cala y Camping de la Garrofa


Cala de Aguadulce

Sin alejarnos mucho de la cala de la Garrofa, se localiza una cala perteneciente a la localidad de Aguadulce a la cual sólo se puede llegar en vehículo.

Cala de Aguadulce



Tal como suele ocurrir con todas las ciudades, siempre hay más por ver, por hacer y por conocer. Por ello, os menciono a continuación otros lugares que podéis visitar: el Museo de Almería, el Museo de Arte, los Refugios Antiaéreos, el Parque de las Familias, el paseo de Almería (avenida con tiendas y restaurantes), el paseo marítimo, la Casa de las Mariposas... Y si queremos conocer los alrededores, encontramos el Parque Natural de Cabo de Gata o el desierto de Tabernas, así como realizar un recorrido por las calas. Para aquellxs que estéis interesadxs, os dejo el enlace a la web de Civitatis que ofrece un gran repertorio de excursiones y visitas guiadas: https://www.civitatis.com/es/almeria/



Atardecer
Vistas desde la desembocadura del río Andarax



Datos de interés:

  • Bus: 1,05€.
  • Tapas: las tapas a elegir van incluidas junto con la bebida si es refresco o cerveza. En caso de pedir otro tipo de bebida, las tapas se pagan como si fueran un extra.
  • Platos típicos: patatas a lo pobre, gurullos con conejo, sopa bullabesa, gazpacho cortijero, migas.



Fuente de las imágenes: Irene MS

Comentarios

PUBLICACIONES MÁS VISITADAS