La comunidad sorda

El último fin de semana de septiembre se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas y, para que esta comunidad deje de ser desconocida para la sociedad, integrémonos en su forma de vida aunque sea mediante la lectura.


La comunidad sorda es el tejido social formado por personas sordas y personas oyentes que usan la Lengua de Signos para comunicarse, con una identidad propia y unos objetivos comunes. Los tres pilares de esta comunidad son la lengua, la Historia y la identidad. 

  • Tienen su lengua porque cuenta con un léxico, una gramática, una estructura y unas pautas propias, y porque existe la Ley 27/2007, de 23 de octubre, "por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas". 


  • Tiene su Historia porque la sordera no es una diversidad funcional (discapacidad) que exista desde hace poco, sino que viene desde hace muchísimos años a pesar de que no se haya valorado. No es algo actual, desde siempre ha habido personas sordas. Las figuras más importantes en la Historia de la comunidad sorda son Francisco Pradez que fue el primer profesor sordo que trabajó con niños huérfanos sordos, Fray Ponce de León que fue el primer profesor que dio clase a dos niños sordos y Juan Luis Marroquín que es el fundador de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y del movimiento asociativo en toda España.

  • Y tienen su identidad constituida por unas pautas de comunicación, una cultura, unas costumbres y unas tradiciones. Las pautas de comunicación consisten en estar delante de la persona cuando se signa, mirarle a los ojos o leerle los labios, marcar la expresión de la cara, no pasar por en medio de dos personas que signan, situarse en una zona iluminada, tocar el hombro o ponerse delante o al lado para llamar su atención, si hay una cierta distancia se puede hacer un movimiento con la mano para que se percate de que le llamas, se puede dar un golpe con el pie al suelo para que note la vibración aunque esta táctica será más eficaz si el suelo es de madera, se puede encender y apagar la luz en el caso de que la persona sorda esté en una habitación de espaldas a la puerta... En el caso de ser intérprete, ésta deberá ir vestida de negro, no llevar complementos ni las uñas pintadas y llevar el pelo recogido. Su cultura se basa en encuentros, tanto para compartir ocio como para luchar por el reconocimiento de la Lengua de Signos, por la igualdad de oportunidades, por la eliminación de las barreras de comunicación... y en actividades como el teatro (sí, hay teatro y películas en Lengua de Signos), la poesía, los cuentacuentos para niños, los talleres de percusión o de fotos, las escuelas de padres, etc. Estos encuentros se realizan normalmente en asociaciones donde realizan actividades, juegos, fiestas, talleres, cursos, comidas o cenas, organizan viajes o simplemente van a pasar un rato con sus amigos. Hay diversas asociaciones repartidas por las ciudades españolas. En nuestra ciudad se encuentra APESOA (Asociación de Personas Sordas de Alicante), así como en Elche se encuentra APESOELX, en Benidorm APESOBE, en Castellón APESOCAS... Además, existe a nivel provincial la Federación de Personas Sordas, Fesord, donde se realizan cursos de Lengua de Signos y se atienden los problemas de esta comunidad. En cuanto a sus costumbres, las personas sordas se sientan en mesas redondas para comer o cenar ya que tienen que mirarse para comunicarse y, como necesitan las manos tanto para comunicarse como para comer, ya os podéis imaginar lo que puede tardar una comida entre personas sordas. Un dato curioso es que dan unos golpecitos en la mesa antes de comer para decirse "¡Que aproveche!". Y, entre sus tradiciones, se encuentran las salidas que hacen anualmente así como las celebraciones del Día Internacional de las Personas Sordas (26 de septiembre) y el Día Nacional de la Lengua de Signos Española (14 de junio).





Accesibilidad en el hogar 


En el día a día de las personas sordas hay una serie de ayudas técnicas que les facilitan su vida en el hogar. Para despertarse por las mañanas utilizan despertadores luminosos o despertadores vibratorios que se colocan debajo de la almohada. Cuentan con tres sistemas de aviso en la casa: el sistema combinado que se trata de un aparato que va colgado al pantalón y se enciende una luz según si han tocado al timbre de la casa, el timbre desde la portería, si ha llorado el bebé o si está sonando el teléfono; el timbre luminoso es una lámpara que se enciende cuando tocan al timbre; y el videoportero para ver quién ha tocado el timbre. En los sistemas de alarmas están los paneles de información y el sistema de emergencia que todos conocemos (la luz encima del panel "Salida"). Para la comunicación a distancia hacen uso del móvil, principalmente para utilizar el WhatsApp, el fax y el videoteléfono. También cuentan con una aplicación llamada SVisual y con el servicio de intermediación (la persona sorda escribe y una mediadora lo lee a la persona oyente). En cuanto a internet, utilizan el Facebook, el Twitter y el correo electrónico (como todos) y para comunicarse de manera directa pudiendo ver a la otra persona existen dos programas, Skype y Oovoo.



Comentarios

PUBLICACIONES MÁS VISITADAS