Los seis ciegos y el elefante

Cuenta una leyenda hindú que existían seis sabios ciegos que querían saber qué era un elefante. Como no podían ver, tenían que conocerlo a través del tacto.

El primero de los sabios se acercó al elefante, tocó su cola, y exclamó: "¡El elefante es como una cuerda!"

El segundo se acercó a la parte delantera del animal y palpó uno de los colmillos. Gritó: "Esto es agudo, liso y redondo... ¡El elefante es como una lanza!"

El tercero de ellos también se aproximó a la parte de delante y tocó la trompa del elefante. "Estáis equivocados. Un elefante es como una serpiente", dijo.

El cuarto se acercó, estiró la mano y notó la rodilla del animal. Exclamó: "Está claro, ¡el elefante es como un árbol!"

El quinto se dirigió al elefante y tocó casualmente la oreja, y les dijo a los demás: "Ninguno está en lo cierto. Incluso el más ciego de los hombres se daría cuenta de que un elefante es como un gran abanico".

El sexto y último de los sabios se acercó al animal y rozó su lomo duro. Dijo: "Os equivocáis. El elefante es como una pared rugosa".


Después de haber tocado al elefante y de haber llegado a sus propias conclusiones de lo que podría ser este animal, comenzaron una larga disputa porque todos estaban seguros de lo que habían tocado y pensaban que los otros no estaban en lo cierto.

Los seis sabios ciegos tocando al elefante
Fuente: taringa.net


Reflexión:


  • ¿Podemos estar segurxs de que todo es como nos parece en una primera impresión?
A mi parecer, no. Cuando nuestra mente obtiene información sobre una primera impresión, genera una idea que no tiene por qué coincidir con la realidad y es necesario profundizar para comprobarla. En el caso de conocer a una persona, el primer rato que pasamos con ella nos crea una idea sobre cómo puede ser. "Parece simpática", "tenemos algunas cosas en común, así que creo que nos podemos llevar bien", "parece de mi estilo", "no me ha caído mal"... son pensamientos que tenemos después de haber pasado un tiempo con una persona que no conocíamos, ¿pero realmente es como pensamos en ese momento?. Puede ser cierto que sea simpática o que sea agradable estar con ella pero, si pasamos más tiempo a su lado, posiblemente nos cambie la imagen que teníamos de esa persona. "¡Uf! Cuánto habla... qué cansina", "Joer, siempre está hablando de ella", "Ya no me cae tan bien como al principio"... Cuando conocemos podemos estar segurxs de lo que tenemos delante. En una primera impresión sólo se generan ideas y sensaciones de lo que podría ser.



  • ¿Pueden estar los seis sabios ciegos equivocados al mismo tiempo sobre la forma real de un elefante?
¿Sí? ¿No? ¿Qué pensáis? Yo pienso que depende. En esta vida no todo tiene que ser sí o no, bien o mal, blanco o negro...

Por un lado, están equivocados porque sólo han tocado una parte del elefante y no se han molestado en seguir tocando para conocer al animal en su conjunto. Un elefante no es una serpiente, ni un gran abanico, ni una cuerda, ni una pared... ya existen las serpientes, los abanicos, las cuerdas, las paredes, las lanzas, etc de forma independiente. Si hubieran tocado más partes del cuerpo del animal o si hubieran unido las percepciones de cada uno de ellos, habrían descubierto que un elefante no es sólo un elemento sino un conjunto de elementos que conforman dicho mamífero.

Por otro lado, no están equivocados porque ellos dependen del resto de sentidos para conocer la realidad. No pueden ver, por lo tanto, tienen que dejarse llevar por la información que su tacto les proporciona. Cuando su cerebro recibe esa información (largo, grueso, rugoso, grande...), éste relaciona lo que acaba de percibir con algo que ya conoce. Por esta razón todos dicen "es como un/una...", ya que comparan lo que han tocado con algo que ya conocían de antes. No podríamos decir que están equivocados porque, para ellos, es su realidad. 

Comentarios

  1. Menuda reflexión Irene. Mira, el otro día me dijeron: cuando conoces a una persona en los primeros 21 segundos piensas: Me parece simpática (o no) Tenemos cosas en común. Podría ser una posible pareja.

    Eso en segundos.

    Es imposible hacerse una idea de cómo es una persona en poco tiempo, sobre todo si le pillas en una mala etapa de su vida, o está estresada, o...

    Esta leyenda, para mí, lo que viene a decir es: conozcamos a las personas por partes, durante un largo período, donde podamos verla en diferentes situaciones vitales.

    Quizás entonces entendamos: si habla mucho, si por el contrario permanece callada o ...

    Me ha gustado mucho tu artículo. ¿Sabes por qué? Porque te paras a pensar en cosas que normalmente la gente pasa por alto.

    Un beso

    Joana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el artículo.

      No imaginaba que sólo 21 segundos diera para tanto. Qué rápida va la mente y la imaginación...

      Sí, me gusta pensar en temas que quizás a otros no le interesan. Me gusta filosofar aunque termine echa un lio y sin tener nada claro jeje

      Intentaré buscar más motivos para reflexionar y compartirlo en el blog.

      Gracias por tu comentario. Eres la primera :-)

      Un saludo

      Irene

      Eliminar
  2. Me tocó un trabajo práctico k lleva de comunicación y grupo.con este cuento.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tendría que pasar para que puedan conocer cómo es realmente el elefante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendrían que cada uno tocar las mismas parte que los otros tocaron y asi lograr ponerse deacuerdo ya que el elefante contiene todas esas características que se han mencionado

      Eliminar
    2. ¡Hola a todxs!

      Me resulta muy interesante que surja un debate así. Por aportar mi opinión, creo que para saber cómo es realmente un elefante se ha de poseer la capacidad de ver para poder contemplar con nuestro principal sentido (la vista) cómo es la forma de un elefante. Sin embargo, partiendo de la base de que son ciegos, estoy de acuerdo en que cada uno tendría que tocar cada parte del cuerpo del elefante (lo mismo que tocaron los otros ciegos) para que pudieran tener una percepción más genérica acerca de lo que es el elefante.

      Muchas gracias por comentar y reflexionar :D

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¿Por qué cada sabio piensa que el elefante es una cosa diferente?

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué les propondrías a los sabios para tener una percepción más completa del elefante?

    ResponderEliminar
  6. Muy bello y muy sabio... Gracias a quien corresponda. Abrazos cósmicos... Posdata: Mi primera impresión de quien escribió, es de quien disfruta contemplar el sol, la luna, las estrellas

    ResponderEliminar
  7. Si el elefante representará el mundo en su totalidad, cada uno se nosotros percibirá solo una parte. ¿Como podríamos tener una visión de conjunto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PUBLICACIONES MÁS VISITADAS