¿Quién fue Pocahontas?

Muchxs conocemos al personaje animado de Pocahontas por las dos películas de Walt Disney pero, quizás, no conozcamos a la mujer que inspiró el papel de la protagonista. 

Matoaka 'Pocahontas'
Fuente: en.wikipedia.org
Matoaka nació en 1595 en Virginia en la América Británica (actualmente Estados Unidos). Poco se sabe de su infancia, sólo que la llamaban Pequeña silenciosa y de ahí que se a empezara a conocer por ese mote en la lengua algonquina, Pocahontas; y que su padre fue el jefe de la tribu Powhatan y su madre Nonorma Winanuske Matatiske, una mujer de la tribu que fue expulsada después de haber dado a luz. 

En 1607, cuando Pocahontas era una niña de doce años, los ingleses ocuparon las tierras de los Powhatan para construir asentamientos lo que dio lugar a conflictos entre los nativos y los ingleses. El padre de Pocahontas secuestró al inglés John Smith para ejecutarle. Antes de la ejecución, Pocahontas saltó sobre él para protegerle y que su padre no lo matara. Este hecho no es del todo seguro, ya que algunos creían que John Smith exageró en sus relatos al creer que ese gesto por parte de Pocahontas era para salvarle, mientras que otros pensaban que ese salto simplemente formaba parte del ritual que realizaba la tribu antes de matar a alguien. Fuera como fuere, este acto permitió salvarle la vida a John Smith y surgió una amistad entre nativos y colonos. 

Con el paso del tiempo, los ingleses fueron expandiendo sus asentamientos y los nativos empezaron a sentirse invadidos. De nuevo surgieron los conflictos y el deseo del padre Powhatan de matar a John Smith con una trampa que no se llevó a cabo, gracias a que Pocahontas le avisó de que la invitación de su padre era realmente para acabar con su vida. 


Pocahontas
Fuente: womensbios.lib.virginia.edu
En 1609 la tribu recibió la noticia de que el inglés había sido secuestrado por piratas franceses y que lo habían asesinado. Eso es lo que creyó Pocahontas hasta años más tarde... En relación a la supuesta historia de amor entre Pocahontas y John Smith, es sólo producto de la imaginación de Walt Disney. No hay pruebas reales de que mantuvieran un idilio. Además, se cree que Pocahontas se casó antes de 1612 con un guerrero de la tribu que se llamaba Kocoum, aunque no se sabe nada más sobre ese matrimonio.

En 1613 la tribu se había trasladado a la villa de los Patawomeck, con quien habían hecho tratos. Los colonos descubrieron que allí se encontraba Pocahontas y la raptaron para tenerla de rehén. Los Powhatan tenían ingleses de rehenes y ellos hicieron lo propio. Mientras colonos y nativos intentaban llegar a un acuerdo para entregar a los rehenes y obtener algo a cambio, Pocahontas residió en Henricus (condado de Chesterfield). De su estancia allí se sabe que se convirtió al cristianismo, perfeccionó su inglés y se bautizó bajo el nombre de Rebecca



Henricus
Fuente: eeweems.com


Retrato de Lady Rebecca Rolfe en Londres de 1616
Fuente: alcanfordelasinfantas.wordpress.com
En 1614 se produjo una guerra entre nativos y colonos. Los ingleses le pidieron a la antigua Pocahontas que hablara con su tribu porque querían llegar a un acuerdo con los Powhatan, pero ella se negó. No se sentía valorada por su padre y decidió vivir con los ingleses. A partir de aquí comienza su nueva vida al lado de John Rolfe, un hombre viudo exitoso por su nueva variedad de tabaco en Virginia. Se casaron el 5 de abril de 1614 mediante el matrimonio católico y ella pasó a llamarse Lady Rebecca Rolfe. Vivieron en la plantación y el 30 de enero de 1615 nació su hijo Thomas Rolfe. En los años que estuvieron allí, los conflictos con la tribu cesaron.

En 1616, el matrimonio viajó a Inglaterra y se instaló en Londres acompañados de once nativos. Una vez en la ciudad, Pocahontas descubrió que John Smith estaba vivo. En realidad no murió en manos de piratas franceses, sino que una explosión de pólvora le hirió y tuvo que regresar a su país para curarse. Él mismo le escribió una carta a la reina pidiendo que se tratara a Pocahontas con respeto en su visita a palacio. Y así fue como Pocahontas acudió al Palacio de Whitehall, en el reinado de Jacobo I de Inglaterra.

Tiempo después se reencontró con John Smith, pero posteriormente siguieron con sus vidas. Pocahontas murió de unas extrañas fiebres, posiblemente tuberculosis, con sólo 22 años. Su funeral fue el 21 de marzo de 1617 en la parroquia de San Jorge, en Gravesend. Se cree que su tumba se encuentra debajo del presbiterio de la iglesia, aunque se desconoce su lugar exacto debido al incendio que sufrió la iglesia en 1727. Delante de la iglesia hay una estatua en bronce de la mujer que inspiró a Walt Disney para su película, Pocahontas.


Estatua de Pocahontas
Fuente: tripadvisor.co.uk


Comentarios

PUBLICACIONES MÁS VISITADAS