Trdelník, dulce de la República Checa
Trdelník Fuente: Irene Martín |
Hace poco visité un Mercado Medieval donde encontré un puesto que me llamó la atención. Había gente delante del puesto y, de primeras, no pude ver qué es lo que se vendía. Pensé que sería pan recién hecho, ya que vi bolas de masa repartidas en una zona de la mesa. Cuando la gente se dispersó, me di cuenta de que no era pan casero lo que se vendía, sino un dulce. En el puesto había dos hombres con acento extranjero, uno realizaba la masa y el otro atendía a la gente. En la pizarra ponía "rollitos" pero, viendo la forma del dulce, me dio la sensación de que realmente no se llamaba así, sino que habían buscado esa forma de traducirlo para que los españoles lo entendiéramos. Además, se podía escoger entre tres tipos: canela, nueces y almendras. Como ya era evidente que no era un dulce español, le pregunté a uno de los hombres. Este "rollito" se llama Trdelník y es típico de una zona de la República Checa.
El Trdelník es un pastel tradicional de la cocina eslovaca que se suele vender en los mercados callejeros de Praga para comerlo por la calle. Su origen viene del siglo XVIII cuando un cocinero de Transilvania llevó la receta de este dulce a Skalica (Eslovaquia), donde trabajaba para un general, poeta y filósofo húngaro. Este cocinero hizo unos pequeños cambios en la elaboración de este alimento y es así como se le conoce actualmente. La elaboración es sencilla, sólo consta de tres pasos:
- Se elabora una masa de harina que se alarga y se deja con un grosor de un dedo. Se enrolla por completo a un palo de madera llamado trdlo.
Preparación de la masa (a la iquierda se ve como se queda la masa antes de enrollarla al palo) Fuente: heyeep.com |
- La masa enrollada se recubre de azúcar y de los polvos de nueces, almendras o canela.
Recubriendo de polvos la masa Fuente: onfoodietrail.com |
- El palo se coloca en una rosticería (palos donde se coloca el alimento para que se dore. Por ejemplo, la carne del kebap) hasta que la masa se queda dorada.
Probé el de almendras y estaba realmente bueno, así que os recomiendo probarlo si alguna vez os encontráis con un puesto de estas características.
Comentarios
Publicar un comentario